Mujeres con polleras de todos los colores y diseños y los personajes del baile congo (la Reina, el Rey, las Mininas, el Príncipe Pajarito), captan la mirada y desembarcan en botes decoradas con cintas coloridas e inicia el Festival de la Pollera Conga.

Del otro lado del puerto,  los esperan una cantidad de fotógrafos de todo tipo: profesionales, aficionados, periodísticos, gente como yo, y el público en general.

Los tambores suenan, y la sensación es de éxtasis por la escena:

El mar Caribe de la Bahía de Portobelo, sus montañas de fondo, el sol que pica, y los personajes del congo con sus atuendos creativos de todas las tonalidades, las caras pintadas con carbón, plumas, cintas, muñecas sin cabeza colgando, entro otros más.  Da la impresión que uno está adentro de un teatro, pero no, todo tiene un significado y es parte del Festival de la Pollera Conga.

El desfile avanza por todo el pueblo, hay danzantes del congo de todas las edades, bailan con orgullo mientras cantan al ritmo de los tambores que rompen barreras, son los tambores de un pueblo luchador que no pierde la alegría y no se cansa de luchar esperando que las buenas cosas lleguen a Portobelo, y a todo Colón.

Mientras continúa la celebración, las tiendas de los chinos tienen alta demanda de agua y cerveza.

En las esquinas se fríe la torrejita de bacalo (mi favorita),  se vende enyucao, aceite de coco y la tradicional carne en palito. Y del otro lado del epicentro de la fiesta, se exhibe una exposición de fotografías y se puede ir a caminar por las ruinas de lo que fue uno de los puertos más importantes en la época de la Nueva Granada.

El festival continúa al ritmo del tambor y las caderas. ¡La libertad se celebra!

Qué es la cultura Congo y en qué consiste

El baile congo, proviene de la época de la esclavitud, como una evocación de los sentimientos de libertad, rebeldía, hermandad y sobrevivencia, es también herencia africana en Panamá.

El congo, se baila en todas los pueblos de la costa de Colón (costa arriba y costa bajo) y en algunos otros poblados del país como Chorrera y Chepo.

“Es todo un teatro popular con personajes de una cultura matriarcal…”.

El Festival de la pollera congo, es enfocado en la pollera congo, a razón de que la mujer ha aportado en la historia, conservación y manifestación de la cultura congo(a).

La celebración tiene busca revivir el espíritu de los antiguos palenques, lugar de asentamiento de  los negros cimarrones que escaparon hacia las montañas desde las plantaciones españolas en busca de su libertad, y en donde la Reina Conga, custodia y responsable, presidia los rituales y la vida comunitaria, acogiendo también a visitas de los palenques vecinos que llegaban por vía acuática.

Es por tal razón que, el festival inicia con la llegada de los botes en Bahía de Portobelo, cada uno de las delegaciones de los pueblos invitados, ataviados con elementos propios de la cultura afrocolonial y pintados cada uno con un color diferente, para atracar en el muelle principal.

Cuándo se realiza el evento:

  • El próximo año, en el mes de marzo será el turno del Festival de Congos y Diablos de Portobelo.

La provincia de Colón es sazón, alegría, selva, historia y playas. En este artículo te cuento sobre Achiote, un destino ecoturistico a visitar.